icon About

IMAGEN VECTORIAL VS. MAPA DE BITS

Seguro que muchas veces os habéis preguntado por qué el logotipo de una empresa se ve borroso y con poca calidad. En más de una ocasión habréis escuchado la famosa frase “se ve pixelado”, pero ¿Sabéis realmente por qué ocurre eso? 

En diseño existen dos técnicas de crear, procesar y almacenar imágenes: Imagen vectorial y mapa de bits. Es muy importante saber la diferencia entre ellas, ya que puede repercutir en la calidad de tu diseño. ¿Estás interesado en saber más? Hoy os contamos qué son y sus diferencias para que tus imágenes se vean óptimas. 

Mapa de bit: Son agrupaciones rectangulares de pequeños puntos llamados pixeles. Cada uno asume un color determinado y todos ellos agrupados de manera adyacente, es lo que forma la imagen.  Podría compararse con los cuadros de estilo puntillista, que si los ves de lejos los colores se ven homogéneos, mientras que si te acercas puedes apreciar cada punto y cada color.

Al ser imágenes formadas mediante una retícula definida que se mantiene fija, cuando la amplias o la reduces, los pixeles se distorsionan provocando una pérdida de calidad.

Ventajas: Las imágenes de mapa de bit tienen gran capacidad para representar la realidad. Por lo tanto, es la mejor opción para la impresión de fotografías gracias a la precisión y detalle que pueden llegar a alcanzar.

Desventajas: Si las amplias o las reduces pierden calidad y muchas veces no resultan buenas para imprimir.

Formatos para almacenar imágenes de mapa de bit: JPG o PNG son los más habituales.

Imagen vectorial: Las imágenes vectoriales se construyen a partir de una serie de coordenadas matemáticas creando figuras geométricas llamadas vectores. Estas figuras pueden ser líneas, puntos, círculos, segmentos etc. Al estar compuestas por entidades matemáticas pueden ampliarse y reducirse cuantas veces quieras sin que pierdan calidad.

Ventajas: No hay riesgo de perder calidad a la hora de escalar una imagen. Por este motivo, es la mejor opción para imprimir texto o logotipos.

Desventajas: Tiene limitaciones para representar imágenes reales como fotografías, y si se hace, suelen ser archivos complejos y pesados.

Formatos de almacenar imágenes vectoriales: Programas de edición como Photoshop o Illustrator o PDF.

Ya sabes las diferencias entre imagen vectorial y mapa de bit, sabiendo todo esto,  ¿Con qué técnica realizarías y guardarías tu logotipo de empresa?

¡En Aragonesa de Reproducciones Gráficas lo tenemos claro!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat